martes, 20 de noviembre de 2012

Puchero "capón"

Buenos días a tod@s. Hoy os presento un plato típico de mi bisabuela Eloisa: el "puchero capón". Realmente no sé si lo conocerán así en otras localidades o provincias, la cuestión es que en el Cádiz de mi bisabuela, se le llamaba así a un tipo de caldo cocinado sólo con verduras (entre ellas el puerro y el apio para otorgarle ese sabor a puchero) y que si había, llevaba algo de carne (generalmente de gallina o incluso de paloma). Lo normal en aquellos tiempos de la Posguerra era la escasez de productos y sobre todo, de los denominados "productos de lujo", como podía ser la carne. Es por ello, que la gente más humilde se buscaba las mañas para preparar un buen puchero. Para mí, es una opción estupenda al puchero convencional y además, muy económica. Yo suelo preparar este caldo con apio, puerro, zanahorias, patatas, cebolla, garbanzos (remojados del día anterior) y un hueso de jamón. Realmente el sabor es muy similar al del puchero convencional y podemos usarlo para muchas otras comidas (cuscús, sopas con arroz o fideos, cremas de verduras, buñuelos, croquetas, etc). Podéis añadir hierbabuena en las sopas y darles un toque estupendo.
Mi pequeño truquillo: a falta de carne, yo suelo aderezar el caldo con una pastilla de caldo de carne o de pollo. Por otra parte, el hueso de jamón debe tener un poquitín de grasa para aportar un sabor más intenso al caldo.
Pues esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y que disfrutéis de este plato con historia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario