martes, 26 de febrero de 2013

Vasitos de salmorejo con tacos de calabacín

Buenos días a tod@s. Hoy os traigo un plato con un matiz veraniego que puede servirnos como entrante para un almuerzo. En este caso y como hoy lucía un sol estupendo, me decidí por preparar unos vasitos de salmorejo acompañados de tacos de calabacín (que podremos "mojar" en el salmorejo).

Los calabacines son rápidos de preparar. En mi caso he usado tres calabacines verdes grandes, los he pelado, los he cortado en dos mitades y esas mitades, en trozos. Los he puesto a la plancha (tapados para que el propio vapor los cocine), con un poquito de aceite de oliva y sal. He dejado que se pongan tiernos a fuego lento, dándoles la vuelta para que no se pasen. Reservamos bien tapaditos para la presentación final.

Para el salmorejo:

     {Ingredientes}
* 2 tomates maduros.
* Medio diente de ajo.
* Una cucharada sopera de vinagre de manzana.
* Una pizca de sal.
* Medio vaso de aceite de oliva (puede preparse con menos).
 
Os explico paso a paso cómo lo haremos:
1º- Pelamos los tomates y retiramos la piel (no suelo quitarles la piel pero hoy sí lo he hecho para batir mejor ya que mi batidora es de poca potencia). Cortamos en trozos y lo echamos en el vaso de la batidora. Añadimos también el medio diente de ajo (retiramos antes el centro del diente para que esté menos fuerte), la pizca de sal y la cucharada de vinagre.
2º- Batimos bien todos los ingredientes y cuando la mezcla esté bien pasada, vamos incorporando el aceite de oliva, sin dejar de batir, como si fuésemos a preparar una mayonesa. Para nuestro salmorejo, más o menos he utilizado medio vaso de aceite de oliva. Tendremos que notar que nuestra mezcla toma cuerpo y se hace densa. Entonces estará lista. Reservamos tapada en la nevera.
3º- Mientras tanto, cortamos unas láminas de jamón serrano en dados y un tomate Kumato, también en dados. Reservamos para decorar con ellos nuestros vasitos.

Finalmente, servimos nuestro salmorejo en vasitos pequeños y agregamos el jamón en dados o el tomate o ambos (siempre a elección de los comensales). Estos vasitos no llevan huevo duro pero el salmorejo que suelo hacer, siempre lo lleva. Acompañamos nuestros vasitos con una tapa de tacos de calabacín a la plancha (que hemos preparado al principio).

Un truco importante a la hora de hacer el salmorejo es añadir poco a poco el aceite mientras batimos. Seguro que notaréis la diferencia si no lo hacíais así puesto que queda muy denso y con una textura increíble.

Espero que os guste porque realmente a nosotros nos encanta este plato. ¡Bon appètit!



2 comentarios:

  1. Yastakí la primavera y este plato apetece tela! Fresquito y con alegría, ole ole! Qué bien presentado además! Me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Jejejeje! La verdad es que ya van entrando ganas de sacar el salmorejo y el gazpachito de la recámara. Me alegra que te haya gustado!! Muchos besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar