Salsas

En esta sección puedes encontrar diferentes salsas para acompañar platos, guisarlos o decorarlos. Espero sea de tu agrado y que le saques buen partido. No olvides publicar un comentario si quieres la publicación de alguna salsa en especial... buen provecho y bonita comida!

Mayonesa

Abrimos esta sección con una salsa por todos inmesamente conocida, tanto por su versatilidad como por su heterogéneo sabor para acompañar cualquier plato: la mayonesa (si queréis conocer algo más de esta salsa, pinchad aquí). Los ingredientes son: huevo, aceite de girasol, sal y vinagre o limón. Batimos el huevo con una pizca de sal y un chorrito de vinagre o limón y cuando esté totalmente batido, vamos agregando despacio el aceite hasta que espese. 
Mi pequeño truquillo: el huevo debe estar a temperatura ambiente, no muy frío, ya que si fuera de otra manera se nos puede cortar la mayonesa. Los recipientes que usemos deben estar bien secos. Al batir, debemos hacerlo con poco movimiento, es decir, es aconsejable que lo hagáis siempre en la misma dirección y sin remover demasiado.
¿Cómo arreglar una mayonesa? Si véis que no os ha espesado y que algo ha salido mal (se os corta) os cuento un pequeño truco que siempre ha puesto en práctica mi abuela. Cogéis otro recipiente bien  seco y batís un nuevo huevo. Cuando esté batido, le váis incorporando la mayonesa anterior que no ha cuajado. Irá espesando hasta obtener la salsa. Recuerda hacerlo sin remover demasiado.
Sin más os dejo con el resultado y espero que os guste. Por cierto, la mayonesa que véis acompañó un buen plato de gallo empanado. De muerte!


Tomate frito o Salsa de tomate

La segunda de las salsas no podía ser otra que el tomate frito. Hay muchas formas de elaborarlo y ahora distinguiremos entre tomate frito y salsa de tomate. Ambas parten de un refrito de tomate en trozos, pimiento verde, pimiento rojo (opcional), cebolla, ajo y una manzana (también opcional), aceite de oliva y sal. La diferencia fundamental radica en el final del proceso de elaborado. Mientras que el tomate frito, una vez cocinados todos los ingredientes, lo pasamos por el pasapurés; la salsa de tomate la batimos en la batidora. El resultado es bien diferente. Mientras que el tomate pasado posee una textura más granulada y rojiza, el tomate batido tiene una textura más suave y anaranjada. También el sabor es distinto. 
Yo prefiero siempre pasar por la batidora todos los ingredientes y terminar elaborando salsa de tomate. ¿Por qué? Pues porque suelo usarlo, además de como tomate frito para platos distintos, como refrito para muchas otras recetas. Es muy útil si tienes que cocinar y tienes poco tiempo.
Mi pequeño truquillo: yo suelo incorporar siempre una manzana al refrito de tomate para rebajar la acidez.
¿Cómo quitar la acidez a esta salsa? Puedes añadir una manzana, un trozo de pimiento rojo, una cucharada de azúcar o una pastilla de edulcorante al refrito para restar acidez al tomate.
Y este es el resultado, espero que os guste:


Salsa de nata con cebolla y almendras 

Esta salsa resulta idónea para acompañar verduras, carnes magras y ensaladas. Sus ingredientes son: nata, cebolla picada, almendras crudas, aceite de oliva, sal, pimienta negra y una cucharada de brandy.
La elaboración es poco complicada. Refreímos la cebolla picada (con una cucharadita de aceite de oliva y un poco de mantequilla) y cuando dore, agregamos las almendras crudas, el chorrito de brandy y salpimentamos. Dejamos reducir el alcohol y añadimos la nata. Mantenemos un minuto al fuego y apartamos.
Una vez terminado este proceso, pasamos por la batidora y ya tendremos esta salsa espectacular y elegante para acompañar cualquiera de nuestros platos.
Así debe quedaros vuestra salsa de nata con cebolla y almendras, espero que os guste:


Tomate frito exprés

¿Cuántos de vosotr@s habéis llegado a casa sin tiempo, muertos de hambre y os habéis preguntado qué como hoy? Pues si has estado en esa situación alguna vez, esta receta es para ti. 
Una nueva salsa llega a nuestra sección: el tomate frito exprés. Es una receta muy simple y tremendamente rápida. Tan solo necesitamos una lata de tomate triturado, una cucharada de aceite de oliva y un poquitín de sal. Una vez refrito el tomate, ya tendremos una salsa para acompañar cualquier plato, eso sí, cualquier plato exprés, jejejeje!.
¿Cómo quitar la acidez a esta salsa?  Si observáis que el tomate está algo ácido al terminar de freír, podéis agregar una pastillita de sacarina o una cucharadita de azúcar que restará acidez a la salsa.
Espero que os guste y nos vemos pronto en la próxima salsa:


Salsa de zanahorias y puerros al brandy

Esta salsa resulta idónea para acompañar carnes. Sus ingredientes son: zanahorias, puerros, cebolla picada, una chorrito de brandy, agua, aceite de oliva, sal, laurel y una pastilla de caldo de carne. La elaboración es poco complicada. Refreímos la cebolla picada junto a las zanahorias y los puerros a dados. Una vez dorada la verdura, añadimos el chorrito de brandy, la sal, la pastilla de caldo de carne, el laurel y un vaso de agua. Dejamos reducir y apartamos. Una vez terminado este proceso, pasamos por la batidora y ya tendremos preparada nuestra salsa de zanahorias y puerros. 
El resultado es realmente exquisito, espero que os guste:


Guacamole casero

Esta salsa resulta idónea para acompañar nachos y tu comida mexicana preferida. Sus ingredientes son: aguacates maduros, tomate, cebolla, pimiento verde, zumo de limón, cilantro y sal. Machacamos todos los ingredientes en un bol, con ayuda de un mortero. Servimos frío y acompañado de unos nachos o en ensalada.
El resultado es realmente exquisito, espero que os guste:


Salsa César casera

Esta salsa resulta idónea para acompañar cualquier ensalada, para untar o para dipear. Sus ingredientes son: queso estilo philadelphia, queso parmesano en polvo, orégano, zumo de limón, mostaza, cebolla, ajo y vinagre.  Batimos todos los ingredientes en la batidora hasta obtener una crema homogénea. De todas formas, tenéis varias opciones para elaborarla en una de nuestras entradas y todo por supuesto, más detallado.
El resultado es estupendo, espero que os guste:

No hay comentarios:

Publicar un comentario